Este proyecto se realizó en cooperación con la empresa San Francisco Bay Coffee.
En el 2017 se implementó un proyecto en conjunto con la empresa San Francisco Bay Coffee de Estados Unidos y la Municipalidad de Lepaera Lempira en el programa enfocado a combatir la roya del café y potenciar la calidad del café en Honduras. Iniciamos con la elaboración de un vivero de 150,000 plántulas de café con variedades mejoradas resistentes a roya, estas variedades además han mostrado características de calidad en la taza final.
Se desarrollaron diferentes capacitaciones a los productores desde el semillero hasta tener lista la plántula para la siembra, después de la entrega de la planta se implementó un programa de acompañamiento para garantizar el éxito del proyecto y disminuir pérdidas en campo, la calidad del café en Honduras requiere de asistencia técnica oportuna para lograr los resultados.
La logística desde el inicio del proyecto se realizó de la siguiente manera:
- Identificación de variedades optimas con resistencia a Hemileia Vastatrix denominada comúnmente Roya del café, un hongo que devasta plantaciones completas de café al no darle el manejo adecuado.
- Diagnóstico de fincas para identificar las características de sueño, temperatura, pluviosidad y demás factores necesarios para el buen desarrollo de las variedades seleccionadas.
- Socialización con los productores sobre el compromiso del proyecto que iniciaría.
- Identificación del lugar donde se realizaría el vivero.
- Preparación del sustrato y materiales necesarios para el llenado de bolsas.
- Compra de insumos requeridos para el proceso de llenado, tales como bolsas, sustrato, contratación de personal para realizar el llenado.
- Preparación del semillero con las variedades seleccionadas (Duración del desarrollo de la plántula 2.5 meses para llevar a cabo el trasplante), estas verdades deberían además contar con características de calidad que le sumen valor al café en Honduras con los requerimientos del mercado internacional.
- Una vez llenas las bolsas y lista la platuja para el trasplante se procede a colocar cada plántula en la bolsa.
- Se esperó entre 8-10 meses a partir del momento del trasplante, dándole el manejo agronómico a las plantas para poder tener el vigor necesario para el momento de la siembra.
- Entrega de 3,500 pantas a cada productor.
- Capacitación y acompañamiento técnico en todo el proceso.