INLOHER en colaboración con el IHCAFE, cooperativas, productores y organizaciones, dan inicio a este hermoso proyecto de la región Opalaca para beneficio de todos los productores.
«La región Opalaca cuenta con gran diversidad de recursos, flora y fauna, riqueza cultural y gastronómica, su economía depende del café, un cultivo bondadoso manejado bajo sistemas agroforestales, los productores cuidan con amor y respeto su cosecha, todos estos elementos crean características únicas para el café de la región creando un perfil único del Café Opalaca”.
¿Por qué nace este proyecto?
La región Opalaca es una región rica en biodiversidad, cuenta con paisajes únicos propios de los Reservas que la rodean, la reserva Celaque y Puca u Opalaca, ambos cuentan con una extensa área protegida las cuales resguardan gran cantidad de aves, arboles, flores, agua y recursos naturales únicos, la biodiversidad de su ecosistema crea condiciones únicas en la región tanto referente a climas, suelos, vegetación y corrientes de aire reguladas por el ecosistema propios de su diversidad. Todo esto genera un clima idóneo para la producción de café.
La región Opalaca, dotada de gente trabajadora, que día a día trabajan sus cafetales para tener cada año su cosecha, cuidando con amor y esmero el fruto más preciado, el café. Los sistemas de producción son sistemas agroforestales, asocio con frutales principalmente y bosques endémicos de la región, lo que constituye un ecosistema sostenible para la producción de café de calidad.
La cultura de la región se enmarca en los colores típicos lencas llenos de vida y de arte, los bordados de sus telas y la creatividad de su gente hace que cada detalle sea único, otra de sus riquezas culturales es el trabajo en el barro el cual ha sido heredado por generaciones creando obras de arte con sus manos los cuales adornan infinidad de lugares de nuestro país.
El Proyecto: Origen del Café de la Región Opalaca
Crear un concepto de origen del café de la región Opalaca a través del trabajo en conjunto de todos los actores, desarrollando un análisis de muestras, conocimiento de los ecosistemas de las fincas, análisis ambiental, social, económico y cultural de los productores que habitan en esta región.
Identificando a los productores claves que representen la región, el propósito es encontrar resultados reales y transparentes de la realidad del productor, de las características del café con las practicas tradicionales de los productores con las condiciones naturales que poseen en sus fincas y en sus procesos de beneficiado.